Investigaciones clínicas han demostrado la eficacia de la terapia EMDR en el tratamiento de Trastorno de Estrés Postraumático en adultos.  Trauma se define como cualquier cosa que impacta negativamente a la persona y altera su desarrollo saludable.  Ante un evento traumático, la persona continúa su vida con material disfuncional que se manifiesta en síntomas que afectan su vidad diaria.

La terapia EMDR plantea que los síntomas emocionales, comportamentales y problemas de salud mental se originan por experiencias adverdas en la vida almacenadas de forma maladaptativa y cuando dichos eventos se disparan, la persona experimenta malestar y alteración en su funcionalidad.

Terapeuticamente, EMDR provee fases específicas para el tratamiento  de la información almacenada de forma maladaptativa permitiendo a la persona retornar a un estado de salud accediendo a esas redes de memoria y reprocesandolas.

La terapia EMDR ha demostrado ser efectiva para un amplio espectro de desórdenes como la depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación entre otros.