La finalización del nivel II del Entrenamiento básico da lugar al Diploma en Entrenamiento Básico EMDR.

PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN

Los Programas de Certificación avalados por EMDR-Iberoamérica (Asociaciones EMDR de latinoamérica), están dirigidos a aquellas personas que, después de haber completado el entrenamiento básico (parte I y II), desean ampliar y profundizar sus conocimientos en la terapia EMDR. Al igual que ocurre en otras disciplinas, el seguir estudiando después de haber obtenido los conocimientos básicos da como resultado un beneficio tanto para los pacientes como para el/la profesional. La certificación se renueva cada dos años.

Una certificación implica que EMDR-Iberoamérica (EMDR IBA) y la Asociación EMDR Colombia reconocen la competencia en la terapia EMDR bajo la supervisión acreditada y los cursos de educación continua oficiales.
Para certificarse se requiere que el profesional reciba 20 horas de consulta con un consultor/supervisor aprobado por la Asociación EMDR-IBA o la Asociación EMDR Colombia; y que el aspirante haya atendido a mínimo 25 pacientes y ofrecido 50 horas de terapia EMDR documentadas.

CRITERIOS PARA CERTIFICACIÓN COMO TERAPEUTA EMDR

La/El aspirante a Terapeuta EMDR Certificado por EMDR-COLOMBIA deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Entrenamiento Básico en EMDR aprobado por EMDR-IBA, EMDRIA o el Instituto EMDR. EL terapeuta deberá presentar evidencia de haber completado el Programa de Entrenamiento Básico en EMDR aprobado por cualquiera de las Instituciones antes mencionadas. Se requiere una copia de su certificado de finalización.
  2.  Tarjeta Profesional vigente: presentar fotocopia de prueba de tarjeta profesional /matrícula de salud mental en Colombia, psicólogo o psiquiatra.
  3. Presentar por lo menos 50 sesiones de EMDR documentadas.
    Ver más 
  4. Poder demostrar haber atendido por lo menos 25 consultantes con la terapia EMDR.
  5. Haber recibido 20 horas de supervisión por parte de un Supervisor Certificado por EMDR COLOMBIA o EMDR IBA. Necesitará obtener la documentación por parte del Supervisor/ Consultor, en donde se dé constancia de la cantidad de horas que ha recibido y cuántas fueron individuales o en grupo. Si ha recibido supervisión de más de un Supervisor/ Consultor, necesitará documentación de cada uno de ellos. Las 20 horas de supervisión pueden ser recibidas de forma individual, grupal o una combinación de ambas. 
Se recomienda que en la supervisión grupal la/el supervisor atienda un mínimo de 30 minutos a cada participante.
Sólo las horas de supervisión recibidas después de la finalización del Entrenamiento Básico pueden ser aplicadas a esta exigencia.
  6. Obtener carta o cartas de recomendación de uno o más Supervisores/Consultores Certificados, acerca de su uso de EMDR en sesiones clínicas durante el período de supervisión.
  7. Obtener dos cartas de recomendación acerca de su práctica profesional de EMDR, su ética y su carácter profesional. Puede obtenerlas de colegas o pares. Contar con un mínimo de 12 créditos anuales de educación continua en EMDR/Entrenamientos Avanzados en EMDR, validados por EMDR-IBA, EMDRIA o el EMDR Institute en los últimos dos ãnos.
  8. Ser socio de EMDR COLOMBIA (Para recibir el entrenamiento Básico en EMDR no se requiere ser socio).

Pagar el costo del certificado: $25.00 dólares americanos.

Período de Certificación:En caso de ser aprobada, la Certificación se otorgará durante dos años a partir de la fecha de aceptación. Cada dos años se deberán tomar 12 créditos de educación EMDR avanzada.

El comité de certificación de la Asociación EMDR Colombia hace el estudio de los requisitos y expide el certificado al Terapeuta una vez terminado todo su proceso.

CRITERIOS PARA CERTIFICACIÓN COMO SUPERVISOR EMDR

La/El aspirante a Supervisor EMDR Colombia certificado por EMDR-IBA deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Poseer matrícula profesional de Colombia
  2. Ser Terapeuta EMDR Certificado.
  3. Los aspirantes DEBEN tener un mínimo de 3 años de experiencia practicando el EMDR después de haber completado el Entrenamiento Básico en EMDR.
  4. Haber llevado a cabo por lo menos 300 sesiones de EMDR con no menos de 75 pacientes.
  5. Presentar por lo menos 150 sesiones documentadas.
  6. Haber recibido 20 horas de supervisión de la supervisión por parte de un Supervisor/Consultor Certificado por EMDR-IBA o EMDRIA. Esta supervisión es diferente a la de Terapeuta Certificado.En ésta se observará al aspirante dando supervisión a un profesional en salud mental que esté empleando el abordaje EMDR con su(s) pacientes. Necesitará obtener la documentación por parte del Supervisor/Consultor, en donde se dé constancia de la cantidad de horas que ha recibido y cuántas fueron individuales o en grupo. Si ha recibido consulta de más de un Supervisor/Consultor, necesitará documentación de cada uno de ellos.Las 20 horas de consulta pueden ser de forma individual, grupal o una combinación de ambas.Los grupos de supervisión de la supervisión no deben de ser mayores a 5 participantes y se recomienda que en la consultoría grupal la/el supervisor de un mínimo de 30 minutos a cada participante.
  7. Obtener carta o cartas de recomendación de uno o más Supervisores/Consultores Certificados, acerca de su desempeño en la supervisión de la supervisión de EMDR durante el período de consulta.
  8. Obtener dos cartas de recomendación acerca de su práctica profesional de EMDR, su ética y su carácter profesional. Puede obtenerlas de colegas o pares.
  9. Contar con un mínimo de 12 créditos anuales de educación continua en EMDR/Entrenamientos Avanzados en EMDR, validados por EMDR-IBA, EMDRIA o el EMDR Institute.
  10. Ser socio de la Asociación EMDR Colombia

Costo del Certificado: $50.00 dólares americanos.

Período de Certificación:

En caso de ser aprobada, la Certificación como Consultante se otorgará durante dos años a partir de la fecha de aceptación y deberá renovarse al término de este plazo, para lo cual necesitará un mínimo de 12 créditos de educación continua en la terapia EMDR obtenidos durante ese período de tiempo y pagar la renovación. Los cursos avanzados deben ser aprobados por la Asociación EMDR-IBA o EMDRIA y la Asociación EMDR Colombia.