La Terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a través de Movimientos Oculares, por sus siglas en Ingés), es un tratamiento psicoterapéutico potente para personas de todas las edades, respaldado por evidencia científica para el tratamiento de dificultades psicológicas y emocionales originadas por experiencias adversas.
El EMDR se conoce principalmente por ser la terapia efectiva para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). También ha mostrado su efectividad para tratamiento de la ansiedad, pánico, fobias, depresión y problemas del apego.
Ayuda a las personas que han sufrido experiencias abrumadoras en sus vidas como catástrofes naturales, accidentes, acciones delincuenciales de terceros, abuso sexual y duelos prolongados y difíciles. Además, se utiliza como parte del tratamiento en el manejo terapéutico del dolor del miembro fantasma, trastornos de alimentación y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
La terapia EMDR no solamente se ha utilizado para resolver material doloroso sino como herramienta para aumentar el rendimiento de empresarios, artistas y deportistas y para potenciar estados emocionales positivos con el fin de facilitar el crecimiento personal.