Facebook WhatsApp Instagram Pago
EMDR Colombia EMDR Colombia
Investigacion

Informe EMDR

Contexto

En una gestión conjunta realizada entre la Asociación EMDR Colombia y la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República, se concertó realizar un estudio piloto y de acuerdo a la solicitud de la Mesa de Líderes de la población de Soacha, Cundinamarca, se realizó el presente estudio piloto.

Justificación

En Colombia, la población del municipio de Soacha (Cundinamarca), es un sector que recibe un importante número de personas en situación de desplazamiento y la comunidad de ese sector se ha organizado de manera social solicitando la intervención para su salud mental integral ante la asociación y ante el Comité de Derechos Humanos.

Marco Teórico

Las personas que han vivido situaciones de intenso miedo, desamparo o terror ante un evento traumático presentan síntomas que se pueden llamar asociados al estrés postraumático, además de otros trastornos adaptativos, depresivos, de ansiedad y somatomorfos, por nombrar algunos. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una alteración importante de tres elementos fundamentales:

  1. Pensamientos o recuerdos recurrentes, también manifestados en sueños angustiosos, donde se repite la escena traumática.
  2. Cogniciones negativas persistentes en las cuales la persona siente que “no puede confiar en nadie”, “el mundo es muy peligroso”, entre otros pensamientos, lo cual limita significativamente su vida diaria y su capacidad de funcionamiento.
  3. Una situación de hiper alerta e hiper vigilancia, con lo cual tiene dificultades para su vida diaria.

Según la encuesta nacional de salud mental de 2015, las personas en situación de desplazamiento tienen un riesgo de 2.2% de hacer síntomas de estrés postraumático en comparación con 1,1% de la población general.

Métodos de Intervención

Existen diferentes métodos de intervención que se han documentado para la atención del estrés postraumático y especialmente la metodología EMDR (acrónimo del inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing), fue diseñada para la intervención y está claramente demostrada como una de las más efectivas en estas situaciones. La metodología EMDR tiene una estructura de ocho (8) etapas que permiten una aplicación directa y específica en un tiempo relativamente corto, logrando muy buenos resultados, aplicado por personal entrenado.

Objetivo General

Determinar la eficacia y efectividad de la intervención psicoterapéutica con el protocolo EMDR-GTEP en la población de la mesa de participación de víctimas de SOACHA Cundinamarca.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio con un foco cuantitativo con una investigación cuasi-experimental longitudinal con un diseño pretest y postest de pruebas psicométricas (HADS, DES, PCL-5), se realizó medición en cinco momentos diferentes entre la primera y la 10ª semana de la intervención.

Y de otra parte un foco cualitativo en el que se complementó con un grupo focal realizado al final del trabajo, además de entrevistas en los periodos de intervención. Se realizó análisis de las narrativas y codificación de las mismas.

Resultados

Se encontró que 61% de las personas que se encontraban en este grupo de 18 participantes tenían síntomas postraumáticos. 50% tenían síntomas de ansiedad. 27.7% síntomas de depresión y 50% síntomas disociativos. Al final de la intervención, disminuyeron los síntomas postraumáticos a 40%, los de ansiedad a 26.6%, los de depresión 13.13% y los de disociación a 20%.

La evaluación de las pruebas psicométricas en el transcurso de las cinco mediciones que se realizaron tuvo un efecto de cambio significativo hacia el mejoramiento de la salud.

El análisis estadístico mostró significación en las pruebas de los test psicométricos; en cuanto la medición de la escala HADS en los cinco momentos reveló una tendencia descendente en la mediana de puntuación, disminuyendo de 21 a 9 en el cuarto momento, donde alcanzó su valor más bajo. La prueba de hipótesis evidenció diferencias significativas entre el primer momento y los momentos 3, 4 y 5, indicando una disminución sustancial del puntaje a lo largo del tiempo. De manera similar, la medición de la escala HADS_A mostró un patrón decreciente, disminuyendo de 12 a 6, con su puntuación más baja en el momento 4 (3 puntos); la prueba de hipótesis también reveló disminuciones significativas en los momentos 3, 4 y 5 en comparación con el momento 1. La comparación entre un momento 1 a 4 es significativo 0,000353.

La evolución de la puntuación en la escala HADS_D también exhibió un comportamiento decreciente, comenzando en 8 y descendiendo hasta 1.5; la prueba de hipótesis detectó diferencias significativas al comparar el momento 1 con el 2 y el 3. La comparación entre un momento 1 a 4 es significativo 0,0233.

Por último, tanto la escala DES como la escala PCL presentaron un patrón decreciente similar a las otras escalas. Sin embargo, en estos puntajes, la diferencia significativa se observó entre el momento 1 y el momento 4. Para la prueba PCL-5 la comparación entre un momento 1 a 4 es significativo 0,0138. Y para la prueba DES a comparación entre un momento 1 a 4 es significativo 0,0138.

Conclusiones

En el foco cualitativo, se puede observar que el protocolo EMDR-GTEP tuvo el efecto de poder perdonar, sentirse libre y resiliente con mayor autocontrol. En cuanto a los síntomas, hubo mejoras en el patrón de sueño, mejoró la comunicación, calma, confianza y la manera de manejar las situaciones de su vida diaria. También se desarrollaron habilidades de resiliencia, liderazgo y poder salir del rol de víctima que manejaban algunos, con mejores habilidades para el diálogo y unir a su familia. Se observó la incorporación de nuevas perspectivas y creencias sobre sí mismo, optimizando la capacidad de los participantes para responder adaptativamente a los contextos de sus vidas.

Los recursos utilizados para definir eficacia y efectividad consistieron en los aportes de la Asociación MDR $10.400.000 y $2.500.000 aportados por la Comisión de Víctimas del Senado (en las ayudas logísticas para la intervención y seguimiento de los participantes), lo cual en conjunto resulta un bajo costo para la intervención duradera en estos usuarios.

El protocolo EMDR G-TEP tuvo un impacto en el cambio de las condiciones de salud mental para los participantes disminuyendo significativamente las cifras de síntomas postraumáticos, ansiosos, disociativos y depresivos según el punto donde se observen, lo cual se hizo más evidente en las hojas de trabajo del protocolo.

Teniendo en cuenta que en los datos recopilados se encontró que el uso del modelo terapéutico EMDR protocolo G-TEP es recomendable para el tratamiento del Estrés post trauma porque no solo disminuyeron sus síntomas en las puntuaciones de estrés post traumático con cambios clínicamente significativos (inferior a 0.05), si no que mejoraron las condiciones de salud mental general, de bienestar, de relaciones interpersonales y de capacidades de afrontamiento en cada uno de los participantes.

La intervención psicoterapéutica con el modelo EMDR G-TEP es eficaz porque logra la disminución efectiva de los síntomas y el sufrimiento de los participantes tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo y es efectiva porque la inversión económica de una intervención realizada el transcurso de cuatro días se prolonga más allá de las nueve semanas de tratamiento.

Photo 1