Dynamic Content with Animations

LA TERAPIA EMDR

Imagen de Introducción

La Terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a través de Movimientos Oculares, por sus siglas en Inglés), es un tratamiento psicoterapéutico potente para personas de todas las edades, respaldado por evidencia científica para el tratamiento de dificultades psicológicas y emocionales originadas por experiencias adversas. El EMDR se conoce principalmente por ser la terapia efectiva para el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). También ha mostrado su efectividad para tratamiento de la ansiedad, pánico, fobias, depresión y problemas del apego. Ayuda a las personas que han sufrido experiencias abrumadoras en sus vidas como catástrofes naturales, accidentes, acciones delincuenciales de terceros, abuso sexual y duelos prolongados y difíciles. Además, se utiliza como parte del tratamiento en el manejo terapéutico del dolor del miembro fantasma, trastornos de alimentación y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). La terapia EMDR no solamente se ha utilizado para resolver material doloroso sino como herramienta para aumentar el rendimiento de empresarios, artistas y deportistas y para potenciar estados emocionales positivos con el fin de facilitar el crecimiento personal.

¿CÓMO SE PROCESAN MEMORIAS CON EMDR?

Modelo

El Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos –SPIA-, es un modelo teórico que postula que las experiencias de vida adversas o traumáticas alteran la habilidad del individuo para integrarlas de manera adaptativa y que, en gran medida, la psicopatología se debe a la codificación maladaptativa y/o al procesamiento incompleto de esas experiencias. Hay trauma cuando el proceso de curación natural se ve obstaculizado de forma tal que experiencias similares a la traumática original causan en el individuo sufrimiento, reexperimentación y otros síntomas

Mecanismo de Acción

Los mecanismos de acción neurobiológicos de la terapia EMDR están en constante estudio. Actualmente hay ocho investigaciones que concluyen que los movimientos oculares tienen efectos sobre la recuperación, la vividez y la activación emocional de la memoria. Hay múltiples hipótesis que asocian la estimulación bilateral con la “Respuesta de Orientación” y la “Memoria de Trabajo” y otras que argumentan que la terapia EMDR imita el procesamiento de las memorias característico del sueño REM (MOR ) esto es, que la terapia activa un mecanismo adaptativo natural que el cuerpo ya posee.

LA METODOLOGÍA

La metodología de la terapia EMDR comprende ocho fases, principios y procedimientos estándares que se siguen durante el proceso terapéutico. La terapia organiza la información en tres ejes o fuentes:

  • Experiencias adversas y traumáticas del pasado.
  • Experiencias estresantes del presente.
  • Pensamientos, comportamientos y sentimientos deseados para el futuro.

LA ESTIMULACIÓN BILATERAL

Durante el tratamiento se utiliza uno o varios de los tres tipos de estimulación bilateral: visual, auditiva o táctil. Esto es un procedimiento que practican los terapeutas debidamente entrenados en la Terapia EMDR para acceder y estimular la información disfuncional para llegar a una resolución adaptativa.

OBJETIVO DEL ABORDAJE EMDR

El EMDR tiene como objetivo acelerar el tratamiento de una extensa índole de problemáticas cuyo origen son experiencias pasadas y disparadores presentes, brindando al paciente resultados predecibles y rápidos: reducción de los síntomas, cambio en las creencias, disminución o desaparición del sufrimiento producido por la memoria perturbadora o por los síntomas relacionados con traumas, lo que brinda la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana y alcanzar una mayor sensación de bienestar.

RESULTADOS

La Terapia EMDR tiene como objetivo acceder a las memorias adversas o traumáticas que yacen en la base de los síntomas presentes. Una vez que éstas han sido procesadas e integradas, se obtiene como resultado la disminución y/o eliminación de los síntomas, entre ellos cambios en las creencias, disminución o desaparición del sufrimiento emocional, cambios de comportamiento y somáticos lo que brinda la posibilidad al paciente de funcionar mejor en la vida cotidiana y alcanzar una mayor sensación de bienestar.