Nuestra Historia – EMDR Colombia

NUESTRA HISTORIA

En 1996, la Dra. Francine Shapiro -Ph.D llegó a Colombia con la misión de formar psicoterapeutas en EMDR, conocido entonces como Desensibilización y Reprocesamiento con el Movimiento Ocular. Este evento marcó el inicio de una nueva era en la psicoterapia en el país, incorporando métodos innovadores para tratar traumas y diversas condiciones psicológicas.

Primeros Pasos en Colombia

Las primeras en recibir esta formación fueron psicólogas de la Universidad Javeriana, como Gloria Villalovos y Ligia de Raskovsky (QDP). Este grupo pionero no solo se capacitó, sino que también aplicó con éxito el EMDR a personas desplazadas y reinsertadas por la violencia en Colombia. Aunque no existen reportes escritos de estas intervenciones, la memoria de quienes participaron confirma su impacto positivo.

Primer Congreso EMDR en Colombia

Motivada por los resultados iniciales, la Dra. Shapiro regresó en 1997 para realizar el Primer Congreso EMDR en Colombia, en Bogotá. Este evento reunió a casi 100 profesionales en psicología y psiquiatría, incluyendo representantes del Ejército Colombiano, el ICBF y el DAS, bajo el auspicio de la Fundación Forjar. Durante este congreso, se llevaron a cabo formaciones de gran escala con figuras destacadas como el Dr. John Hartung, la Dra. Francine Shapiro, el Dr. Curtis Rouanzoin y la Dra. Linda Vanderlaan.

Difusión de la Teoría en Colombia

El Dr. Leonidas Castro fue encargado de difundir la teoría del EMDR en Colombia. Aunque no se conservaron registros escritos de este esfuerzo, su influencia fue significativa en la expansión del método.

Evolución y Consolidación

Hacia 2006-2007, El Dr. Ignacio Jarero contacto a la Dra. Clara Hernández con Gina Sanchez, donde verificamos y compartimos conocimientos sobre la terapia. posteriormente, en su casa junto la Dra. Lidia Tovar y otros colegas, se consolido una comunidad de profesionales interesados en el EMDR. Gina Sánchez facilitó la llegada del Dr. Ignacio Jarero y la Dra. Lucina Artigas, quienes nos brindaron entrenamiento en EMDR primer nivel. En estas reuniones estuvo la Dra. Chiquinquirá Blandón, quien actualmente es entrenadora de EMDR en Colombia. El Dr.John Hartung-Ph.D- continuó la tarea de entrenar terapeutas y formar entrenadores en Latinoamérica. A partir del 2007 los mexicanos entrenadores de entrenadores, Ignacio Jarero y Lucina Artigas, fueron nombrados por EMDRIA (EMDR International Association) como entrenadores para Colombia. El equipo contó con la colaboración de otros entrenadores mexicanos como Susana Uribe y María Gabriela Ruiz y de los latinoamericanos Santiago Jácome de Ecuador, Ligia Barrascout de Guatemala y Susana Bálsamo de Argentina. Para el 2013 con la promoción y coordinación de Gina Sanchez se entrenaron 163 profesionales en Colombia residentes en Bogotá y en las regiones de Cali, Manizales, Medellín y Armenia y se realizaron múltiples entrenamientos avanzados. En el 2011 Gina Sánchez organizó el Encuentro Regional Andino con la presencia de varios entrenadores como Jonh Hartung y Sandra Baita entre otros. En el 2013 el EMDR INSTITUTE y la ASOCIACION EMDR IBEROAMÉRICA le otorgan el título de Entrenadora EMDR IBA-COLOMBIA- a la colombiana Ana M. Gómez, quien entre 2007 y 2011 se formó como tal con la Dra. Francine Shapiro.

Diplomado en EMDR

A finales de 2014 y principios de 2015, bajo la guía de la Dra. Ana Gómez, y la Dra. Nancy Moreno, completamos el Diplomado en Psicotraumatología y Terapia EMDR Estrategias avanzadas en la Utilización de la Terapia EMDR con Niños, Adolescentes y Adultos en la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario.

Fundación de la Asociación EMDR Colombia

Hace 10 años, inspirados por la Dra. Ana Gómez, fundamos la Asociación EMDR Colombia ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Las fundadoras de esta asociación fueron:

  • Ana Gómez
  • Oderay Gómez
  • Nancy Moreno
  • Chiquinquirá Blandón
  • Adriana Escallón
  • Clemencia de la Espriella
  • Luz Aurora Daza
  • Olga Rodríguez
  • Lidia Tovar
  • Valentina Mantilla
  • Clara Hernández
  • Liderazgo en la Asociación

    Desde su fundación, la asociación ha sido liderada por los siguientes presidentes:

  • Adriana Escallón
  • Nancy Moreno
  • Alexandra Vega
  • Mauricio Arboleda
  • Leonardo Morales
  • Conclusión

    Estas memorias reflejan el recorrido del EMDR en Colombia, desde sus inicios hasta su consolidación como una práctica establecida y respetada en el campo de la psicoterapia. La Asociación EMDR Colombia continúa trabajando para avanzar y difundir esta efectiva terapia, apoyando a profesionales y beneficiando a innumerables pacientes en todo el país.

    Ana M. Gómez, Mg. en Counseling, LPC, es autora de libros de EMDR y psicoterapia infantil, conferencista y Consultora Certificada en Terapia EMDR. Es reconocida internacionalmente por su talento para conectar los conocimientos de la Neurociencia y las teorías del Apego con la terapia EMDR y por su habilidad para crear estrategias e intervenciones para el trabajo con niños y adolescentes con trauma complejo y sus familias. Es creadora de material terapéutico infantil y de siete talleres avanzados, con más de 80 horas de contenido, que ha llevado desde Estados Unidos, donde reside y entrena, a países en 4 continentes.

    Francine Shapiro

    Francine Shapiro – Ph.D