Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cómo saber si la Terapia EMDR es para mí?

Durante la toma de historia y la evaluación del caso junto al terapeuta, se va delineando el plan del tratamiento a su medida para definir la idoneidad de acuerdo a su situación particular. La terapia EMDR ayuda a sanar las secuelas de experiencias traumáticas como abuso físico, sexual y emocional, heridas de apego, abandono, bullying, pérdidas, desastres naturales y guerra. La terapia EMDR alivia síntomas como ansiedad, angustia, fobias, depresión, miedo, pánico, dificultades en las relaciones interpersonales, bloqueos y creencias limitantes, entre otros.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento?

Se trabaja primero sobre la historia personal y luego sobre información, recuerdos, experiencias y residuos emocionales asociados a los síntomas por los que se está consultando. Una vez identificadas las memorias contribuyentes, se orienta al consultante a través de un protocolo ordenado para que pueda acceder a ellas de manera tolerable mientras recibe estimulación bilateral como los movimientos oculares, lo que permite desbloquear la información bloqueada y promover la integración y el reprocesamiento llevando a conductas adaptativas y funcionales. Los movimientos oculares parecen funcionar con los mismos principios que rigen la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño. Tan pronto como cada recuerdo es procesado, deja de inquietar, perturbar o generar malestar. La persona logra observar, evaluar y comprender el recuerdo desde un punto de vista distinto y sin las cargas emocionales originales y encontrar y desarrollar nuevos recursos personales.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Dependerá de la complejidad en la historia del paciente, el tratamiento de un incidente adverso único como un asalto es más corto que un caso de mayor complejidad por una historia con diversos eventos traumáticos en el tiempo donde se necesita la utilización efectiva de estrategias que permitan al paciente tolerar y regular altos niveles de perturbación emocional

¿Se utiliza con niños y adolescentes?

La Terapia EMDR se utiliza con niños, adolescentes y adultos para tratar un amplio rango de dificultades comportamentales, emocionales y relacionales. La colaboración de los padres es esencial.

¿Hay algún efecto negativo del tratamiento con EMDR?

El paciente con altas cargas de memorias no procesadas puede estarlas evocando constantemente, reexperimentando síntomas ante eventos que son similares al evento original. La evaluación cuidadosa con el paciente y la preparación adecuada es esencial para que el procesamiento de las experiencias adversas se desarrollen de una manera tolerable y efectiva. Evocar y hablar de experiencias dolorosas activan emocionalmente al paciente y para ello se practicarán técnicas que co yuden a manejar ese malestar emocional. La Terapia EMDR se basa en protocolos estandarizados, que aplicados por profesionales especializados acompañan de manera efectiva y segura.

¿Hacer EMDR es como hacer hipnosis?

EMDR no es hipnosis. Durante las sesiones terapéuticas con la Terapia EMDR se mantiene conciencia del momento presente mientras se trabaja sobre una experiencia adversa del pasado o un disparador del presente. No se induce una experiencia de trance sino que por el contrario, se mantiene conexión con el aquí y el ahora. En casos de consulta de trauma complejo, es necesaria la formación especializada del terapueta con diversos trastornos para acompañar de una manera segura y efectiva al paciente.